viernes, 8 de diciembre de 2023

Nombres propios, nombre de instituciones y nombres jerárquicos.


¿Que son los nombres propios?

Los nombres propios ejercen un papel denominativo, pero no poseen significado. No aparecen, pues, en los diccionarios, a menos que se integren en locuciones (como Pedro por su casa, veranillo de San Juan). La ausencia de significado de los nombres propios es compatible con el hecho de que los sintagmas que forman permiten inferir alguna propiedad de la entidad que designan, como sucede de modo característico con apodos y sobrenombres, pero también con otras informaciones (por ejemplo, la expresión Santa Cruz de la Sierra puede inducir a pensar que denomina una región o una localidad, exista o no en la realidad).




¿Que son los nombres de instituciones?



Un nombre de organización es un nombre no personal que hace referencia a un cuerpo estructurado formado por una o más personas cuyo objetivo es realizar alguna función común. Las organizaciones pueden ser empresas, clubes, escuelas, agencias gubernamentales, partidos políticos o manifestaciones de la World Wide Web. Los nombres de organización incluyen generalmente algún tipo de indicador, patrón o palabras que ayuden a identificarlos como nombres no personales.

Por lo general, aunque no siempre, los nombres de organización incluyen alguna palabra o frase que indica su función, como por ejemplo "escuela secundaria", "fontanería", "departamento de policía" o "banco".

Los nombres de organización también contienen un elemento de denominación o alguna serie de caracteres, palabras o frases que identifica de forma exclusiva esta organización entre otras del mismo tipo. Por ejemplo, "First Union Bank," "Joe's Italian Restaurant," "AAA Auto Wash." Algunas organizaciones, como por ejemplo las empresas, están reguladas por los gobiernos y tienen elementos de nombre prescritos que indican su estado de registro, como por ejemplo "PTY" o "LTD".

¿Que son los nombres jerárquicos?

Son aquellos en los que existe una jerarquía a la hora de construir el nombre completo de ese ordenador. En este caso, al leer el nombre completo de un ordenador, se puede determinar su ubicación geográfica en el mundo o a qué departamento pertenece dentro de la empresa. Por ejemplo, la dirección postal de una persona es un ejemplo de sistema de nombres jerárquico: en una carta siempre debe aparecer el país, la provincia, la población, la calle, etc., eso permite identificar a una persona, distinguirla de otra que se llama igual pero que vive en otro sitio, e incluso ubicarla geográficamente.


Bibliografías:

Granados, J. R. (s/f). Sistemas de nombres planos y jerárquicos. Wordpress.com. Recuperado el 9 de diciembre de 2023, de https://javirodriguezsri.files.wordpress.com/2012/12/punto2-tema3.pdf

IBM Documentation. (2021, marzo 8). Ibm.com. https://www.ibm.com/docs/es/ignm/4.2.0?topic=categories-organization-names

(S/f). Rae.es. Recuperado el 9 de diciembre de 2023, de https://www.rae.es/gtg/nombre-propio





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por que hicimos este blog y para que nos sirve la ortografia?

Creamos este blog para quienes quieren aprender más sobre ortografía. Aquí tendrás información útil para tus actividades, sin importar tu ed...