En la siguiente entrada se conocerá sobre las preposiciones, un tema bastante sencillo una vez que te las aprendes bien.
¿Qué son las preposiciones?
La preposición es una parte invariable de la oración, o sea, que no sufre cambios o accidentes gramaticales (no tiene ni género: femenino o masculino, ni número: singular o plural) y su finalidad es la de introducir un término, bien sea un grupo nominal o una oración, con los que conforma un conjunto ordenado de palabras, en resumen, une los distintos elementos que componen una cláusula. El uso de las preposiciones es obligatorio en la construcción de oraciones correctas y coherentes.
Las preposiciones son numerosas en el español y en la mayoría de los idiomas, y suelen estar sometidas a reglas muy específicas de la gramática. Algunas provienen del latín y otras lenguas extintas, mientras que otras son fruto de neologismos, y algunas incluso tienden a desaparecer, siendo reemplazadas por otras.
Del mismo modo, hay verbos y locuciones que requieren de preposiciones específicas (en lo que se llama régimen preposicional); y también puede darse el caso de que algunas preposiciones se contraigan al juntarse con ciertos artículos, como ocurre con “del” (de + el) o con “al” (a + el).
Lista de preposiciones.
La lista “oficial” de preposiciones simples que establece la Real Academia Española incluye los siguientes: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.
Además, se reconoce un conjunto muy extenso de locuciones preposicionales, entre las cuales están: acerca de, al lado de, alrededor de, antes de, a pesar de, cerca de, con arreglo a, con objeto de, con tal de que, con tal que, debajo de, delante de, dentro de, después de, detrás de, encima de, en cuanto a, enfrente de, en orden a, en pos de, en virtud de, frente a, fuera de, gracias a, a merced de, junto a, lejos de, por culpa de, respecto a, etcétera.
Según la función de la preposición: causa, compañía, finalidad, instrumento, lugar, modo, pertenencia y tiempo, su significado depende del contexto y de las palabras con las cuales interactúa.
Ejemplos:
Los anteriores fueron solo unos cuántos ejemplos de preposiciones usadas para tiempo y lugar, sin embargo cada uno tiene una extensa variedad dependiendo del contexto.Te invito a que leas la información de la siguiente página para tener aún más información sobre las preposiciones y nutrirte más sobre sus usos: https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/ortografia/uso-de-las-preposiciones
Bibliografía:
Como pez en el habla. (2021, 22 noviembre). ¿Cuáles son las preposiciones en español? - y ¿para qué sirven? Como Pez en el Habla | Aprende español de forma personalizada. https://comopezenelhabla.com/leccion/cuales-son-las-preposiciones-en-espanol/
Rincón, D. L. M. (2022, 6 junio). Las preposiciones: definición, usos, listado y ejemplos. UPB. https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/ortografia/uso-de-las-preposiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario